EYES WIDE SHUT

FICHA TÉCNICA
T.O: Eyes Wide Shut
Aka: Ojos bien cerrados
Dir: Stanley Kubrick
Año: 1999
Pais: USA/U.K
Musica: Varios
Actores: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson, Leelee Sobieski, Vinessa Shaw, Rade Serbedzija

REVIEW
Resulta cuando menos discutible afirmar que Eyes Wide Shut es una cinta de Hollywood al uso. Filmada en Reino unido y convertida en producto para multisalas por su pareja protagonista, Nicole Kidman y Tom Cruise, interpretándose así mismo como matrimonio en la vida real que eran en aquel momento.
Esta película parece guardar más de un enigma. El director Stanley Kubrick  trata en ella temas como la sexualidad, la fidelidad femenina y el deseo dentro del matrimonio, que no sé hasta que punto habían sido explorados antes de esa manera por los grandes estudios norteamericanos; al tiempo que coloca en un telón de fondo (o no tanto) a las sociedades secretas de poder. El hecho de que el director muriera al poco de terminar el rodaje acentúa indirectamente la sensación de ambigüedad que ya de por sí podía contener el film.
Aquí Cruise y Kidman son William  y Alice Hardford; un joven matrimonio acomodado. Él doctor con buenos contactos, ella una chica bien, con ínfulas artísticas, dedicada a la pintura.
La cinta da comienzo en una lujosa fiesta navideña donde el matrimonio Hardford ha sido invitado por Victor Ziegler (Sydney Pollack), un oligarca adinerado, paciente del doctor Hardford. Durante la fiesta, Alice y William  reciben propuestas deshonestas por separado. Aunque las rechazan, la posibilidad de la infidelidad provocará una crisis en la pareja.
Fumando un poco de marihuana antes de acostarse, Alice le confiesa a su marido una serie de fantasías con otro hombre, un oficial de marina que conoció en el pasado. Ésto deja a William un poco desconcertado, y pese a que es un hombre con gran control emocional se entrega a la noche sin rumbo fijo, un viaje paralelo hacia el abismo de su subconsciente. En su periplo nocturno el doctor vaga por Mahattan dejándose llevar por impulsos e intuiciones, adentrándose en un mundo extraño de mujeres deseables que por una u otra razón le son negadas: una atractiva prostituta con sida (Vinessa Shaw), la hija de un paciente muerto (Marie Richardson), una "Lolita" (Leelee Sobieski) hija del propietario de una tienda de disfraces que comercia con la menor y por último una espectacular belleza desnuda con antifaz que le es "entregada" en una reunión secreta en la que consigue colarse sin permiso.
La reunión, a la que William jamás debía haber acudido, se celebra en una gran mansión apartada y resulta ser la orgía ritual de una secta elitista: una ceremonia con puesta en escena mezcla de carnaval veneciano e inquisición...
Alrededor de esta película de Stanley Kubrick existen muchas leyendas. Lo que sí sabemos es que el director de 2001: Una Odisea en el espacio, la rodó con absoluto secretismo durante diecinueve meses a las afueras de Londres.  Harvey Keitel abandonó el rodaje por causas todavía no esclarecidas que han disparado, a lo largo de los años, todo tipo de rumores, algunos bastante sórdidos.  Keitel fue sustituido por Sydney Pollack. Por su parte,  Jennifer Jason Leigh, en vista de que el rodaje superaba los plazos previstos alegó "problemas de agenda" y fue sustituida por Marie Richardson, la cual tuvo que repetir todo las escenas de la susodicha.
También parece un hecho que esta película supuso un gran desgaste para Kidman y Cruise, cuya ruptura se confirmó poco después del estreno. Otro dato confirmado es que, en el montaje final, las escenas de la orgía fueron manipuladas, insertando digitalmente objetos y figuras para ocultar la crudeza de algunas imágenes que hubieran dificultado la vida comercial de la película, haciendo peligrar su estreno en los USA. Es más que posible que otras escenas fueran directamente eliminadas. Kubrick, que se había negado a autocensurarse, falleció pocas semanas antes de comenzar la postproducción y no participó en el proceso de  montaje. Se ha especulado mucho sobre su muerte. La autopsia indicó que fue debida a causas naturales.
Review by Gabriel Aquino


MÁS IMÁGENES DE "EYES WIDE SHUT"

No hay comentarios:

Publicar un comentario