EL ÁRBOL DE GUERNICA

FICHA TÉCNICA
T.O: L'Arbre de Guernica
Aka: L'Albero di Guernica
/ The Tree of Guernica
Director: Fernando Arrabal
Año: 1975
País: Francia-Italia
Músic: Popular/Tradicional
Cast: Mariangela Melato, Ron Faber, Cosimo Cinieri, Franco Ressel, Mario Novelli, Cirylle Spiga, Franco Doria, Salvatore Furnari, Mimmo Imperato

REVIEW
Una mujer pasa montada en una mula por un pueblo, Villa-Ramiro. Un grupo de abuelas se mete con ella y la insultan por considerarla una libertina. La mujer continúa su camino sin responder a los insultos. Pero poco después, tres hombres la acosan hasta acorralarla e intentan violarla... entonces ella saca de su delantal un puñado de culebras y  las lanza sobre los violadores, que son mordidos por los reptiles. Mientras, militares y clero trazan un plan para acabar con la república.
Obra Maestra del cine surrealista más transgresor hecho nunca por un director español. Prohibida en España y estrenada finalmente bajo anagrama "S" en 1982. Dicho estreno provocó algunas pequeñas revueltas populares en los cines, con gente que intentaba boicotear su proyección. Violentamente gráfica, provocadora, considerada blasfema y acusada de tendencioso mensaje anti-fascista.
Hay una escena en una iglesia llena de niños donde un enano se masturba ante una imagen religiosa para después, delicadamente, untar los labios de la estatua con el semen ante el aplauso de todos los niños. En otra vemos como a un republicano le queman los genitales en la plaza de un pueblo, todo mostrado de forma explícita... Y esto son sólo dos ejemplos.
Fernando Arrabal desmitifica la Guerra Civil Española, tal vez de manera excesiva. Un torrente de imágenes difíciles de asimilar y que aún, hoy en día, pueden herir sensibilidades. Vemos a los campesinos vascos luchar contra los rebeldes franquistas en las primeras escaramuzas. Guernica es arrasada y un árbol se convierte en símbolo. En Villa-Ramiro el frente republicano se hace fuerte.
Este Árbol de Guernica tiene una narración más convencional y fácil de seguir que otras películas del director, por ejemplo Viva la Muerte (1971), también magnífica.
Valoro esta cinta como Obra Maestra por su estilo puramente cinematográfico, sin dejar de lado su condición de film maldito donde los haya, y aunque lo que cuenta mezcla ficción y realidad, en definitiva es cine, ni tan siquiera un documental. Un exceso de genialidad y talento, más allá de cualquier mensaje, al servició de una historia delicada. Arrabal ataca y castiga a uno de los bandos, pero nunca da la sensación de intentar manipular al espectador.
Una película que aún hoy puede causar disgusto e indignación en algunas personas, pues es directa y sin tapujos; llena de símbolos partidistas y religiosos reales, banderas reales, e himnos nacionales, regionales y militares reales.
A modo de curiosidad final, el actor Ron Faber, que interpreta a Goya en esta película, es el mismo actor que ponía voz al Demonio en la versión original de El Exorcista (The Exorcist, William Friedkin 1973).
No confundir con la película de Pedro Lazaga El otro árbol de Guernica (1969).
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

1 comentario:

  1. Versión actualizada de la review que escribí en 2008 para mi anterior página Cine de Medianoche.

    ResponderEliminar