COLEGIALAS VIOLADAS

FICHA TÉCNICA
T.O: Die Säge des Todes
Aka: Bloody Moon/ Profonde tenebre
Director: Jesús Franco
Año: 1981
País: Alemania
Música: Gerhard Heinz
Cast: Olivia Pascal, Christoph Moosbrugger, Alexander Waechter, Jasmin Losensky, Corinna Drews, Peter Exacoustos, María Rubio, Christina von Blanc, Nadia Gergsnoff
REVIEW
Un grupo de estudiantes alemanas aprovechan su veraneo en las costas españolas para estudiar en una academia de idiomas que pertenece a un complejo hotelero, donde cinco años antes ocurrió un brutal asesinato cometido por el sobrino de la dueña del lugar, y que supuestamente recuperado acaba de salir del centro Psiquiátrico donde estaba internado.
El título original de esta producción alemana "Die Säge des Todes" significa literalmente traducido al español "La sierra de la muerte" y por intenciones y contexto cabría situarla más cercana al boom del slasher norteamericano de principios de los 80 que al giallo italiano, que por aquellos años ya estaba más que en decadencia; si bien, Colegialas violadas, también tiene mucho del género "amarillo": asesino misterioso en cámara subjetiva, guantes negros blandiendo un cuchillo, multiples sospechosos, erotismo y componentes morbosos como el incesto...
En cualquier caso, una cinta disfrutable para los fans tanto de uno u otro género. Si tuviera que definir esta película de una forma sencilla y corta diría que empieza como La noche de Halloween de Carpenter, se desarrolla como un giallo (Torso, Crimen en la residencia...) y termina como Viernes 13.
Asesinatos bastante brutales y abuntantes desnudos, ambas cosas le supondría ser estrenada en España bajo clasificación "S" y ser incluida dentro de la lista de video nasties en Reino Unido, territorio donde no fue distribuida hasta 1993 correspondientemente censurada en un total de 1 minuto y 20 segundos. Hasta hace 5 años, en 2008, no pudo verse integra en las islas británicas.
Sexo, violencia y gore en generosas cantidades para una cinta dirigida por un Jesús Franco tal vez menos personal que en otra ocasiones, pero que no deja de ser reconocible en muchísimos momentos... y no sólo por hacer uno de sus descacharrantes cameos, en esta ocasión de médico, o porque esté rodada en la costa alicantina.
Tío Jess deja como siempre algún destello de genio. Personalmente recordaré Colegialas violadas por una escena de alta tensión que transcurre en una serrería medío abandonada y con un niño de por medio... un momento desconcertante y casi surrealista. 
Decir que en esta ocasión Lina Romay acompañó a Jesús Franco en labores de ayudante de dirección, acreditada con su nombre real, Rosa Almirail. Otra curiosidad, para terminar, sería que el guión es obra del singular Erich Tomek, autor también del libreto original de Contaminación: Alien invade la tierra (1980), Orgía de nimfomanas (1981) o de la ya  reseñada en este sitio Cola, Candy, chocolate (1979).  Tomeck firma en esta ocasión trash el extraño seudónimo de Rayo Casablanca. Ahí es nada. 
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario