PASOS DE DANZA SOBRE EL FILO DE UNA NAVAJA (LOS CRÍMENES DE LAS CHICAS DEL BALLET)

FICHA TÉCNICA
T.O.: Passi di danza su una lama di rasoio
AKA Death Carries a Cane
Año: 1973
Dir: Maurizio Pradeaux
País: Italia-España
Música: Roberto Pregadio
Cast: Robert Hoffmann, Nieves Navarro (Susan Scott), George Martin, Anuska Borova, Serafino Profumo, Simón Andreu, Anna Liberati, Rosita Torosh

 REVIEW
En esta película resultan muy evidentes los paralelismos entre la pareja formada por Nieves Navarro y Robert Hoffmann con la que formaban Tony Musante y Suzy Kendall en la seminal L'uccello dalle piume di cristallo (El Pájaro de las Plumas de Cristal, 1970) de Dario Argento. Su relación y forma de afrontar juntos un suceso macabro y peligroso, la sospecha sobre él, la investigación paralela a las pesquisas del comisario que terminan en colaboración...

Kathy (Nieves Navarro), una sueca que vive en Roma con su novio Alberto (Robert Hoffmann), presencia el brutal asesinato de una joven bailarina a través del telescopio desde un mirador turístico de la ciudad cuando enfoca a una ventana por casualidad. El Comisionado Meruggi (George Martin) se ocupa del caso y vincula el crimen con una víctima, otra bailarina.  Las sospechas recaen en un principio sobre Alberto, pero posteriores asesinatos exoneran por completo al novio de Kathy. La pareja, que inicia una investigación por su cuenta, colaborará con la policía sirviendo de cebo para capturar al maníaco homicida.

Coproducida por los Estudios Balcázar (España) y la SEFI (Italia), Pasos de danza sobre el filo de una navaja se apoya sobre unas bases seguras. Por un lado un planteamiento inicial que nos remite a Hitchcock y su Rear Window (La Ventana Indiscreta, 1954). Por otro, un desarrollo que sigue los estilemas marcados por Argento, lo que deviene en los inevitables clichés genéricos. En este caso, ser víctima del modelo, por obvio no resulta menos efectivo o más aburrido; estoy convencido que los aficionados más incondicionales le perdonan el absurdo móvil del asesino.
Pradeaux era un director con cierto estilo e intención, que acabó desencantado del mundo del cine. A lo largo de los años, por diferentes declaraciones, ha dejado entrever que fue víctima de cierta falta de libertad creativa. Guiones y montajes manipulados por productores que desvirtuaron su obra; algo que no resulta difícil de creer, y que en el caso de la película que nos ocupa, me atrevo a decir, se puede intuir más o menos.

El reparto parece heredado de los gialli de Luciano Ercoli, con su esposa Nieves Navarro (alias, Susan Scott) y Simón Andreu a la cabeza. Los giros imposibles -incluido el final-, los crímenes sangrientos y el carisma de la atractiva protagonista hacen de este giallo estándar un buen entretenimiento.
Personalmente siempre he considerado Pasos de danza sobre el filo de una navaja superior al siguiente giallo del director, Pasos de muerte en la oscuridad. Sin embargo, posteriores visitas a ambas me hacen replantearme la cuestión: la primera tiene un estilo más clásico, que obedece a un patrón determinado, en contraste con el carácter más explotativo de la segunda, en el sentido más lúdico del término.
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario