LOS SIETE MAGNÍFICOS

FICHA TÉCNICA
T.O: The Magnificent Seven
Dir: Antoine Fuqua
Año: 2016
País: USA
Música: J.Horner/S.Franglen
Cast: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Lee Byung-hun, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Kevin Wayne, Thomas Blake, Miles Doleac, Jonathan Joss

REVIEW
Es casi inevitable sentir cierta desconfianza cuando llega un nuevo remake de algún título considerado como "mítico". Casi siempre estas nuevas versiones son actualizaciones masticadas para las nuevas generaciones y seguramente también con intención de atraer la curiosidad de espectadores más veteranos, cinéfilos y fans del original. Una vez vista, pienso que este remake de Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven, 1960) es un muy buen remake... de otro remake; tal vez una excepción dada por algunas particularidades del film de Sturges. Los Siete Magníficos de 1960 no era una obra maestra ni un título imprescindible dentro de su género, pero sí como ya es sabido era una buena adaptación de una gran historia de samurais japonesa de Akira Kurosawa, Los Siete Samurais (Seven Samurai, 1954) trasladada al Oeste americano. Además contaba con un reparto de actores carismáticos y de peso que ha jugado a su favor con el paso de los años y con la música más famosa de las películas de vaqueros con permiso del tándem Morricone-Leone.
No estoy nada de acuerdo con muchas críticas que he leído de esta nueva versión del 2016, la mayoría la tachan de políticamente correcta: que si cambian un calvo por un negro, que si el elenco multirracial por aquello de la descriminación positiva, que si evita trasladar la acción a un poblado mexicano... Prejuicios y más prejuicios a mi modo de ver. No niego que yo mismo tenía también mis reticencias y que no siento especial simpatía por Denzel Washington, para mí actor algo sobrevalorado. Pero, a los cinco minutos ya estaba metido en la historia.
El director afroamericano Antoine Fuqua, del que sólo había visto Training Day (2001) precisamente también con Denzel Washington y Ethan Hawke, que han trabajado con él en más películas y no creo que sea casualidad que también cuente con ellos aquí. Bueno, retomando y resumiendo, que tampoco me quería alargar mucho con divagaciones: el parecido en esta peli de Washington con el icono del cine blaxploitation Fred Williamson es tremendo, y creo que tampoco esto es casual.
No veo descabellado pensar que Antoine Fuqua tomara como modelo para su héroe negro a Williamson y sus westerns; sobre todo su estética en Boss Nigger (El Sheriff negro, 1975) y  Joshua (1976), pero también La leyenda de Nigger Charley (The Legend of Nigger Charley, 1972) y El regreso de Nigger Charley (The Soul of Nigger Charley, 1973).
Por otra parte, tampoco seamos hipócritas o desmemoriados ¿Cuántas veces hizo Charles Bronson de Indio o Mestizo? Unas cuantas. Aquí sin rodeos el personaje de Bronson es sustituido por un indio comanche, que en esta versión de Fuqua se hace llamar Cosecha Roja (Red Harvest), como la novela negra de Dashiell Hammett en la que se basó Akira Kurosawa para otra película de samurais, Yojimbo (1961) que serviría de "inspiración" para que Sergio Leone hiciera su primer western, Por un puñado de Dólares (Per un pugno di dollari, 1964). Y los ojos y rasgos de James Coburn (aficionado a las artes marciales en la vida real) daban su toque en aquel elenco y hacía de experto lanzador de cuchillos, son reemplazados directamente por un coreano (Lee Byung-hun) con el mismo arte. Como tantos otros sutiles homenajes y guiños que podemos vislumbrar en esta película, no sólo hacia la película de John Sturges, también al género western en sus muchas vertientes.
El malo, que se aleja del rol marcado por Eli Wallach y su personaje Calvera, en esta ocasión está muy cercano a los pérfidos villanos terratenientes del Spaghetti Western, todo un cliche de los westerns mediterráneos, a los personajes encarnados por Franco Ressel en Oro Sangriento (Ehi amico... c'è Sabata hai chiuso!, 1969) o al Eduardo Fajardo de Django (1966), por poner dos ejemplos un poco conocidos. Como curiosidad apuntar que Yul Brynner protagonizaría en 1971 la secuela de Oro Sangriento, titulada Adiós Sabata (Indio Black).
Podíamos hablar de la súper ametralladora, de la venganza secreta de un ahorcado y de cómo usa el legendario tema de Elmer Bernstein. Pero esto ya me está quedando demasiado largo. En fin, que creo que la peli es muy disfrutable y tiene suficiente entidad propia. Que el director no se límita al trámite del remake plano y políticamente correcto. Toma sus propios referentes con conocimiento y gusto por el género, para facturar un honesto y entretenido western siglo XXI. ¿Tampoco hay ahora ningún Steve McQueen, no? Bueno, hay un tipo que se llama igual, pero es director, negro, gordito, inglés, le dan Oscars y, aunque tiene talento y buenas intenciones, le pierde un poco el postureo moderniqui. Al protagonista de La Gran Evasión, Bullit, Papillon, El Rey del Juego o La Huída nunca le dieron un Oscar. Es lo que hay.
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario