VÍCTIMAS DE LA GUERRA

FICHA TÉCNICA
T.O.: Kamp tawanan wanita 
Aka: War Victims
Director: Jopi Burnama
Año: 1983
País: Indonesia
Música: Gatot Sudarto
Actores: Marisa Haque, Boy Tirayoh, Mangara Siahaan, Farida Ciptadi, Avent Cristy, Usman Effendi, Lina Budiarty

REVIEW
Durante la 2ª Guerra Mundial los japoneses invaden y ocupan Indonesia. En este contexto histórico, y desde la perspectiva indonesia, se sitúa la película: una sucesión de torturas, golpes, violaciones y barrabasadas que sufren una reclusas en manos de los soldados japoneses.
Todo trascurre en un campo de prisoneras en lo más profundo de la jungla. Una voz en off nos lanza una soflama antibelicista que dará paso a unos títulos de crédito cuya música, a su vez, concluye con el sonido de los golpes de bienvenida que recibe la protagonista. Embarazada, con el rostro ensangrentado, ésta es obligada a desnudarse para ser paseada en burro por el patio de la prisión; humillación publica que termina con la chica abortando sobre el animal.
Entre el resquemor histórico, la reivindicación patriótica y el gusto por el detalle gore y la herida supurante, esta exótica producción sigue las pautas clásicas del subgénero de cárceles femeninas o wip (women in prison), al tiempo que resulta diferente a cualquier otra que hayamos visto antes. Tal vez más realista y dramática. Más cercana a las producciones del chino T.F. Mous, princpalmente Lost souls (1980) y la posterior y más conocida Los hombres detras del sol (1988), que a la exploitation italo-española. Tampoco falta la acción: explosiones, tiroteos y una espectacular fuga por la selva con las evadidas siendo atacadas por enormes serpientes. Fuga que no culminan y tendrán que volver a sus barracones siendo torturadas de un modo más feroz si cabe.
También pulula por los alrededores un grupo de resistencia revolucionario y hay una subtrama romántica entre la prota (la guapa Marisa Haque, modelo y, varias décadas después, parlamentaria) y un teniene nipón bondadoso.
Lo más irritante de Víctimas de la guerra es el modo de censurar los desnudos, que consiste en difuminar pechos y genitales mediante una especie de nubecilla... Aunque bien mirado incluso esto tiene su punto "exoticotrónico".
En España, esta película, fue distribuida en vídeo por IVS (Internacional Video Sistema, S.L.) bajo el sello Silver Screen.
Review by Gerard Fernández Ordel


 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario