EL IMPERIO PERDIDO (THE LOST EMPIRE)

FICHA TÉCNICA
T.O.: The Lost empire
Dir: Jim Wynorski
Año: 1984
País: USA
Musica: Alan Howarth
Cast: Melanie Vincz, Raven de la Croix, Angela Aames, Paul Coufos, Angus Scrimm, Bob Tessier, Linda Shayne, Angelique Pettyjohn, Anne Gaybis, Art Hern, Steve Neill

REVIEW
Hermosa por fuera, tenaz por dentro, la inspectora Angel Wolfe (Melanie Vincz) es un duro agente secreto de policía. Mientras trabaja en un caso de secuestro terrorista, su hermano, también policía, es brutalmente asesinado. Angel, movida por la venganza y afán de justicia, inicia la investigación con la ayuda de dos agentes mas: Una ex-reclusa y una guerrera india. Atentados contra sus vidas, misterios, subversión, criminales intocables, son el itinerario de obstáculos que se opondrán a su deber.
Auténtico tebeo de ciencia-ficción, acción imposible, semi estrellas de serie b y jamonas de aquí te espero; además de algún guiño hacia la filmografía de Bruce Lee, lo ninja, la novela pulp, Conan el Bárbaro y un montón de cosas más. Desde la Sexploitation al Western, pasando por el cine de terror.
La primera parte de la peli la podríamos denominar de "acción urbana", con una mujer policía invencible y motorizada, que tras la muerte de su hermano decide ir a por el asesino, que no es otro que el líder de una secta con línea directa con Satanás. El líder está interpretado por Angus Scrimm, "El Hombre Alto" de Phantasma (Don Coscarelli, 1979). Este personaje se llama Chuck Lee en homenaje a la inolvidable escena de lucha entre Chuck Norris y Bruce Lee en el coliseo romano de El Furor del Dragón (Meng long guojiang/Return of the Dragon, 1972).
Una breve aparición del detective Charlie Chan (nada menos) informará a la protagonista de las intenciones de Chuck Lee, que no son otras que encontrar los "Ojos de Avatar", una especie de piedras preciosas de poderes infinitos. Además nos enteraremos que este villano megalómano tiene un pacto con el Diablo. Lee debe cometer al menos un crimen diario para ofrecérselo a Satanás.
La secta en cuestión, que se engalana con banderas y demás parafernalia de inspiración Nazi, organiza una competición en su isla, una fortaleza inexpugnable que nos vuelve a remitir al universo de Bruce Lee. A la competición sólo se pueden apuntar tríos de féminas, y nuestra protagonista deberá reclutar a dos súper hembras para llegar hasta su objetivo.
La primera en ser reclutada es Estrella Blanca (Raven "megavixens" de Lecroix) una especie de deidad india a la que Angel invocará.
Completará el trío una reclusa (Angela Aames) a la que ella misma metió en prisión. Ésta nos es presentada en una escena que es puro subgénero WIP: una pelea de barro en el patio de la cárcel... Una escena que acaba en las duchas.
La segunda parte de la cinta transcurre en la isla, "el imperio perdido" al que hace referencia el título. Al llegar todas las chicas deben pasar un reconocimiento médico al puro estilo campo de concentración de las SS. El lugar está lleno de pasadizos y cámaras secretas y las visitantes tienen que vestir como guerreras amazonas, mientras que los anfitriones son una especie de monjes armados con metralletas y un gorila maguila (Steve Neill) que custodia las mazmorras.
No falta el cachondeo, con diálogos tontorrones en plan chistes a traición, la mayoría cortesía del bigotes Paul Coufos (El alimento de los dioses 2, Lucha de Titanes, 976 Evil-II... ). El Imperio Perdido es una cinta de culto instantáneo y también la pelicula con la que debutó en la dirección Jim Wynorski, un grande del cine exploitation más reciente con más de 100 títulos desde entonces.
A modo de dato, apuntar que las imágenes que acompañan esta reseña están sacadas de la edición videográfica original española sistema-2000, de nuestra videoteca. Y como se puede observar en la primera captura que os dejo más abajo, la clasificación de "NO recomendada a menores de 13 años" se antoja un poco corta, dada la cantidad de desnudos. Los niños y adolescentes de aquella época lo celebramos. Al fin y al cabo, como decía al principio, todo aquí es puro tebeo.
Review by Gerard Fernández Ordel *2009


MÁS IMÁGENES DEL FILM

1 comentario:

  1. Otra reseña mítica que hicimos en el año 2009 para nuestra anterior página, CINE DE MEDIANOCHE (cinemedianoche.blogspot.com), recuperada ahora en 2017 para Giallo Malastrana.

    ResponderEliminar