EL PODER NEGRO (BLACK POWER)

FICHA TÉCNICA
T.O:El poder negro
Aka: Black Power
Director: Alfredo B. Crevenna
Año: 1975
País:Venezuela-México
Música: Gustavo C. Carrion
Cast: Sergio Oliva, Lila Morillo, Mil Máscaras, José Torres, Hilda Breer, Francisco Ferrari, Hector Suárez, Ignacio Navarro, Enrrique Soto, Graciela López, MªJosé Picado

REVIEW
Pedro, un hercúleo estibador de raza negra que trabaja en el puerto de La Guaira (Venezuela), es una persona sencilla y bonachona. Muy querido por sus vecinos y apreciado por su jefe, que no duda ascenderle después de salvar la vida de un compañero usando su extraordinaria fuerza física (aunque no puede evitar que a este compañero le tengan que amputar las piernas después de caerle una carga de gran tonelaje sobre ellas).
Este puesto de mayor responsabilidad crea suspicacias entre otros compañeros, principalmente entre dos de ellos, que usan su trabajo en los muelles para servir a un traficante. Peor se pone la cosa cuando intentan convencer a Pedro para que se una a ellos, ofreciéndole repartir beneficios y así asegurarse que no los acabe delatando. Ante la rotunda negativa de éste, deciden eliminarlo.
Entretenidísima y mega trash coproducción entre Tiuna Films (Venezuela) y Películas Latinoamericanas S.A. (México). Protagonizada por el cubano-estadounidense Sergio Oliva, ex-policia de Chicago y único culturista de la historia que derrotó a Arnold Schwarzenegger. Oliva fue Mister Olympia en 1967, 1968 y 1969. A mediados de los años 80 sobrevivió a cinco disparos a bocajarro cuando su esposa intentó asesinarlo. Una fuerza de la naturaleza que falleció en 2012, a la razonable edad de 72 años por una enfermedad de riñón.
El poder negro es una especie de blaxploitation sin complejos donde tienen cabida el clásico cine de luchadores mexicanos, el drama romántico, toques cómico-picantes, la acción violenta (persecuciones, tiroteos, peleas sangrientas...) e incluso algún número musical. Y es que nuestro héroe negro está enfermizamente enamorado de Mariela, que es una famosa cantante conocida como "La Diosa de Ébano" y que pronto vendrá a actuar a la ciudad. La tal Mariela está interpretada por la artista venezonlana Lila Morillo, que en algunos tiros de cámara se le advierte cierto parecido con Ajita Wilson. A falta de temas disco-funk, Mariela nos ofrece un par de números sandugueros de night-club... Mientras, fuera en la calle, cual acosador de medio pelo, Pedro roba a escondidas carteles y fotografías que anuncian las actuaciones de la cantante. Eso sí, también le manda hermosas e innumerables cartas de amor anónimas.
Resulta ser que Mariela es amiga íntima del Mil Máscaras, el popular wrestler mexicano, que acaba pidiendo ayuda a Pedro para que sustituya a otro luchador con el que formaba pareja y que mataron durante un combate. En fin, todo muy loco. La cosa es que, Mil Máscaras, para convencerle, pide ayuda a su amiga, La Diosa de Ébano.
La cosa no será tan fácil, porque el titán negro, víctima de una trampa, acaba con su enorme cuerpo entre rejas; pero como todos saben que es muy buena persona, incluso el jefe de prisiones y la policia, que le dejan salir de vez en cuando para arreglar algunos asuntos.
Impagable despiporre Blax-Mex (por denominarlo de alguna forma), aunque hay otros títulos que a su manera también coquetean con el género blaxploitation, entre ellos curiosamente algunos westerns de Alberto Marsical como Lo Blanco, lo Rojo y lo Negro (1979), o Los Temibles (El centauro negro, 1977) que también está protagonizada por Sergio Oliva y dirigida por Alfredo B. Crevenna.
Review by Gerard Fernández Ordel


MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario