MONDO CANDIDO

FICHA TÉCNICA
T.O: Mondo Candido
AKA: Blutiges Märchen
Dir: Gualtiero Jacopetti
/ Franco Prosperi  
Año: 1975
País: Italia
Música: Riz Ortolani
Actores: Christopher Brown, Michelle Miller, Jacques Herlin, Gianfranco D’Angelo, Salvatore Baccaro, Carla Mancini, Annick Berger, José Quaglio

REVIEW
Última película del padrino del mondo Gualtiero Jacopetti, dirigida junto a su compadre Franco Prosperi, colaborador en cinco de sus sockdocumentales, incluyendo la seminal Mondo Cane (1962) y Adiós Tío Tom (1971), la anterior peli en la filmografía estos dos directores. El género mondo vive su máxima popularidad durante la década de los 60, siempre rodeado de controversia y fuertemente atacado por la crítica; incluso uno de los directores clave del género, Paolo Cavara, que con su película El ojo salvaje (1967) se desmarca poniendo al descubierto algunas de las supuestas prácticas que compañeros como Jacopetti empleaban durante las filmaciones. En este marco Jacopetti y Prosperi realizan Adiós Tío Tom, reinventando el género que ellos crearon.
La crudeza realista es combinada ahora con una ficción que recrea mediante el horror, lo grotesco y la ironía sardónica la historia de la esclavitud. Si Adiós Tío Tom es una monumental Obra Maestra, Mondo Candido es la evolución definitiva de la fórmula. La película esta vez se basa en la novela Cándido (Candide, ou l'Optimisme) del filósofo Voltaire, un muestrario de horrores del Siglo XVIII. Esta vez sólo es ficción y recreación histórica. Igual de excesiva que su antecesora, pero llevando el concepto hasta el paroxismo.
Un viaje alucinado lleno de anacronismos y donde conviven el surrealismo, la sátira, el arte y lo bizarre. Pasajes psicodélicos como el de las torturas de la inquisión con monjas desnudas a ritmo de guitarra electrica, o el castillo asaltado por motoristas salvajes enfundados en cuero negro. Visualmente muy potente. Con escenas antológicas, como la de la masacre en el campo de amapolas con mujeres del ejercito israelí enfrentadas a combatientes palestinos: fusiles de asalto, sangre, tetas y slow motion en una sucesión de secuencia de gran belleza poética. De nuevo la majestuosa música de Riz Ortolani redondea esta ópera apabullante y única.
En 2011 el sello alemán Camera Obscura la recuperó en una magnífica edición en dvd, pocos meses antes de la muerte de Gualtiero Jacopetti en agosto de ese mismo año.
Review by Gerard Fernández Ordel

 MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario