MARCHA TRIUNFAL

FICHA TÉCNICA
Titulo Original: Marcia trionfale
Aka: Victory March
Año: 1976
Pais: Italia
Musica: Nicola Piovani
Director: Marco Bellocchio
Actores: Franco Nero, Michele Placido, Miou-Miou, Peter Berling, Patrick Dewaer, Alessandro Haber, Ekkehardt Belle, Nino Bignamin

REVIEW
*Reseña escrita el 23 de agosto del 2008 para mi anterior página (cinemedianoche.blogspot.com). Paolo Passeri (Michele Placido), un joven recién doctordado, tiene que cumplir el servicio militar. La vida del cuartel, con su disciplina rigurosa y arbitraria; el contacto con sus compañeros, brutales y groseros, las bromas pesadas de los veteranos, la imposibilidad de tener vida individual, hacen que la mili sea para él una experiencia traumática.
Intentará escapar por enfermedad, pero su capitán, de nombre Ascciuto (Franco Nero), no se deja engañar y decide convertir a Passeri en un buen soldado. Asciutto es un oficial perfecto, eficiente e implacable, un soldado a sus ordenes está condenado tambien a ser perfecto y eficiente.
El carácter rígido e intransigente del Capitán Asciutto es causa de constantes enfrentamientos con su mujer Rosanna (Miu-Miu), a la que pretende dominar incluso recurriendo a la violencia física. Rosanna, sin hijos, no ama a su marido, pero vive con él por miedo a perder la seguridad y la posicion social de la que disfruta. Para paliar el vacio de su existencia tiene un amante llamado Baío (Patrick Dewaere), alférez de complemento.
El Capitán Asciutotto interpretado por Franco Nero, verdadero protagonista de esta cinta, es un individuo despechado por la infidelidad de su mujer a la que manda vigilar. Su forma de proceder, de enfrentarse ante la vida, le convierte en un ser extremadamnete duro, desconcentrado, soberbio, prepotente. Caracteristicas tipicas de impotencia, de incapacidad, de alienación y extravio sexual.
Una historia difícil y una narración atrevida del director Belloccio, acometida con seriedad. Soberbio también el trabajo de Michele Placido, que le valió varios premios en diferentes festivales europeos.
La pelicula fue clasificada "S" por presiones impuestas por el ejercito Español en su estreno en junio de 1978 (información extraida del libro Historia del cine Clasificado "S", Stripper Ediciones, 1996).
Para hacernos una mejor idea de una película como esta, lo mejor es ponernos en contexto y trasladarnos casi 40 años atrás; trascribo las palabras de Fernando Trueba como crítico de el periódico El Pais, critica publicada en julio de 1978 sobre esta película y que cada uno aproveche el viaje como le plazca: "Marcha triunfal es, ante todo, un filme valiente. El molesto calificativo de útil tampoco le iría mal. Los deslumbrados por el anémico resplandor de nuestra incipiente democracia y su insuficiente libertad de expresión pueden hallar en ella el ejemplo mismo del filme que aquí no se puede hacer. Bellocchio se pronuncia -¡y cómo!- sobre un tema que nuestros partidos políticos dichos progresistas no osan tocar: el servicio militar, y hace de él el marco de su historia. Una historia que brilla cuando describe las tribulaciones del recluta Paolo Passeri y su rechazo a integrarse en un ambiente donde la violencia, la injusticia, la humillación, la represión y la vileza son el pan de cada día, pero que naufraga en el capítulo de las relaciones de Paolo con el capitán Asciutto, donde un sicologismo farragoso y demodé relega a un segundo plano la pintura ambiental y el panfleto exaltado. Bellocchio se imita y supera a sí mismo en cuanto a histeria se refiere, se desmadra hasta extremos inconcebibles e innecesarios, aunque su desmadre tiene una categoría de la que carecen los de una Liliana Cavani o un Ken Russell. La sorpresa de Marcha triunfal -y su mayor atractivo- es Miou-Miou, personalidad original que ya habíamos descubierto en Les valseuses y Jonás, y que en Marcha triunfal se revela capacitada para empresas dramáticas más complejas que encarnar a una peluquera frígida o a una cajera progre".
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario