LAS COLEGIALAS SE CONFIESAN (SCHULMADCHEN REPORT) - REPORT DE COLEGIALAS 1

FICHA TÉCNICA
T.O: Schulmädchen Report: Was Eltern nicht für möglich halten
AKA: Cuando las colegialas se confiesan/ Schoolgirl Report Part 1: What Parents Don't Think Is Possible
Dir.: Ernst Hofbauer
Año: 1970
País:Alemania (RFA)
Música: Erwin Halletz
Actores: Günther Kieslich, Friedrich von Thun, Helga Kruck, Lisa Fitz, Marion Haberl

REVIEW
Las Schulmädchen-Report -literalmente Informe de Colegialas- son una serie películas producidas en Alemania a lo largo de la década de los 70. Pseudo-documental explotativo que decía recrear la sexualidad de los adolescentes germanos. Encuadradas dentro del filón de la comedia erótica o Bavarian Porn que nace en Alemania Occidental durante el gobierno del canciller Willy Brandt (1969-1974), películas filmadas principalmente en el Tirol y en el estado de Baviera (Bayern) con su capital Munich, y sus estudios, como centro neurálgico del cine nacional.
Las Schulmädchen tienen como referente el éxito de Helga (Erich Bender, 1967), film fundacional del Cine de Educación Sexual, que dio pie a imitaciones en medio mundo, como por ejemplo El lenguaje del amor (Ur kärlekens språk, 1969), aquella peli sueca que entraba a ver Robert De Niro en Taxi Driver… Pero eso ya es otra historia. Como decía, todo surge a rebufo del fenómeno Helga (Erich Bender, 1969), film alemán que da el pistoletazo de salida al nuevo filón "ginecológico" y de Educación Sexual que abarcaría la siguiente década, teniendo en cuenta que el documental mondo estilo italiano de los años 60, donde también los alemanes harían alguna incursión, aun daba que hablar.
El hábil Wolf C. Hartwig, curtido productor de serie B tedesca (westerns, krimi, terror...), que llegaría a trabajar con Sam Peckinpah en La Cruz de Hierro y con Jess Franco en Colegialas violadas, se saca de la manga una nueva vertiente: las Schulmädchen-Report. Falsos reportajes de colegialas, donde el espectador ya podía mirar por el ojo de la cerradura y se jugaba a "¿queréis saber lo que vuestras hijas hacen cuando no las veis?" . Bajo la coartada de un inexistente rigor analítico del comportamiento sexual de los adolescentes, con habitual presencia de un "experto", sociólogo, psiquiatra, etc...
El hilo conductor de esta primera entrega es un consejo de padres de alumnos que se reune para tomar mediadas contra una alumna que ha seducido y mantenido relaciones intimas con el conductor del autobús escolar. Uno de los padres es psicólogo y salen a la luz las experiencias sexuales de otras alumnas: fantasías y masturbación, amor fraterno y paterno filial, sueños húmedos, coletas, pezones turgentes, reporteros dicharacheros...
La peli está basada en el libro homónimo de Günther Hunold, que marcaría las pautas de las siguientes 12 entregas y derivados. Nacía un nuevo hito de la sexploitation europea años 70.
Review by Gerard Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario