LA CAPILLA ARDIENTE

FICHA TÉCNICA
T.O: La capilla ardiente
Aka: Hospedándose con la muerte
Dir.: Carlos Puerto
Año: 1981
País: España-México
Música: Juan José García Caffi
ActoresBeatriz Galbó, Lucy tovar, Miguel Ayones, Ricardo Diaz, Pancho Córdova

REVIEW
Con deposito legal de 1979, pero no estrenada hasta junio de 1981,  La capilla ardiente (también registrada según fuentes oficiales con el título de Hospedándose con la muerte) cuenta con guión del gran cineasta español de género Eugenio Martín (Pánico en el transiberiano, El precio de un hombre...) y el propio director, Carlos Puerto. Sin duda estamos ante toda una rareza, turbia y prácticamente desconocida e invisible. Uno de los misterios del cult ibérico de finales de los 70 y primeros 80. Terror paranormal, casas encantadas, fantasmagoria y malsana sexualidad...
En un caserón, que hace las veces de pensión con una habitación disponible para inquilinos, habitan las dos hermas propietarias del inmueble: la joven Sara (Beatriz Galbó) y su hermana mayor, Elena (Lucy tovar). Por las noches, Sara, "invoca" a su amante fallecido (Ricardo Diaz); coge su foto, la mira, se acaricia exicitada... El espectro de éste deambula por la casa, penetra en la habitación de Sara mientras duerme, la desnuda y la sola presencia del fantasma provoca en ella orgasmos y sueños húmedos. Los gemidos de placer llegan hasta la habitación para huéspedes, alquilada por un anciano (Pancho Córdova) que no es ajeno a los misterios que allí suceden... Tal vez por ese motivo, e inducida por alguna extraña fuerza, Sara echa al anciano de la casa.
Pronto llegará un nuevo inquilino, Ángel (Miguel Ayones), un estudiante que parece poseer algún tipo de sensibilidad extrasensorial y que desde el primer momento percibe que allí suceden cosas muy extrañas. Tanto las dos hermanas como el lugar esconden terribles y sangrientos secretos del pasado.
Carlos Puerto ya había estrenado en 1978 otra inquietante y algo oscura película de terror sobrenatural, Escalofrío, que se estrenó bajo Clasificación "S" y qué siempre será recordada por los fans por el prólogo protagonizado por el célebre parapsicólogo de la época el Dr. Jiménez del Oso. Ambas películas comparten cierta atmósfera y erotismo enfermizo; pero, mientras  Escalofrío indagaba más en el satanismo, la película que nos ocupa trata sobre los encantamientos, los lugares habitados por fantasmas las maldiciones del pasado que nos acechan y los "sextos sentidos". La mayor influencia, aunque disfrazada, de La capilla ardiente es The Shining (El Resplandor), la novela de Stephen King... Sólo hay que rascar un poco y darse cuenta que Sara adquiere el mismo rol que Jack Torrance en la obra de King, y así Elena el de la esposa de Torrance, Ángel la del hijo de éstos y el anciano vendría a ser Dick Halloran, el cocinero del hotel Overlook... Por no mencionar el desenlace y el papel que juega el fuego ¿Sorprendente, verdad?
Mucho mejor de lo que puede parecer; sólo, y desbarrando, sus sórdidos componentes sexuales y de desnudez indiscriminada, su escasísimo presupuesto y una nula distribución pueden hacer que esta cinta sea despachada con desdén.
Para terminar, os invito a ver le trailer-resumen de producción propia que he subido a nuestro canal en Youtube. Se puede ver más abajo.
Review by Gerard Fernández Ordel

 MÁS IMÁGENES DE "LA CAPILLA ARDIENTE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario