SALVAR LA CARA

FICHA TÉCNICA
T.O: Salvare la Faccia
Aka:  Psychout for Murder; Pecados en Familia
Dir: Rossano Brazzi
Año: 1969
País: Italia-Argentina
Música: Benedetto Ghiglia
Cast: Adrienne Larussa, Rossano Brazzi, Nino Castelnuovo, Paola Pitagora, Alberto de Mendoza, Idelma Carlo, Néstor Garai, Renzo Petretto, Marcello Bonini

REVIEW
Licia Brignoli (Adrienne Larussa), hija de un famoso industrial con aspiraciones políticas (Rossano Brazzi), es sorprendida en una situación comprometida con Mario (Nino Castelnuovo), su novio, el cual está con ella por interés y pretende utilizarla para un chantaje. Para evitar un escándalo, el industrial, con la complicidad de la otra hija, Juana (Paola Pitagora) y su marido Francisco (Alberto de Mendoza), hacen pasar por loca a Licia y la internan en un psiquiatrico. Pasan los años y Licia sale del manicomio, ahora realmente trastornada y con una sola palabra en su mente: Venganza. Licia ha tramado un retorcido plan mientras estaba internada. Al principio tan sólo parece jugar gastando macabras bromas, pero luego irá desarrollando una implacable y sutil vendetta para acabar con su propia familia.
Auténtica obra de culto. Salvare la faccia es una olvidada cinta italiana de finales de los 60, un malsano thriller muy poco convencional. En la línea más oscura de los gialli erótico-psicóticos de finales de los 60, sin body count pero con mucha enfermedad y una subyacente psicodelia. En el guión figura el incomparable Renato Polselli, lo que nos puede hacer fantasear cuanto más extraña hubiera sido esta cinta en sus manos.
Licia está interpretada magníficamente por Adrienne Larussa, que ese mismo año trabajaría con Lucio Fulci en Beatriz Cenci interpretando al personaje que da nombre a la película. Larussa despierta un morbo tremendo en la piel de esta adolescente perversa y desequilibrada.
Salvar la cara puede recordar en algunas cosas a la posterior (y mucho más conocida para los fans del fantaterror ibérico), La campana del infierno (1973), el film maldito español por antonomasia. Tal vez Santiago Moncada y Claudio Guerin se inspiraran en esta cinta italiana que sí fue estrenada en los cines de la piel de toro, aunque esto difícilmente lo sabremos y es mera especulación, pero las similitudes entre ambas películas están ahí.
El título no deja lugar a dudas, y es que a esta familia de clase alta le saldrá muy caro su intento de "salvar la cara" a costa de la más joven de sus miembros. En España también se distribuyó con el título Pecados en Familia no confundir con la comedia sexy de Bruno Gaburro Pecando en Familia.
Más abajo, al final de esta entrada, os dejo un video de producción propia y en castellano con un fragmento musical de la película, subido en su día a nuestro canal en Youtube.
Review by Gerard Fernández Ordel

MÁS IMÁGENES DEL FILM

No hay comentarios:

Publicar un comentario