OLEADA DE PLACER

FICHA TÉCNICA
T.O: Ondata di Piacere
Aka: Waves of lust
Director: Ruggero Deodato
País: Italia
Año: 1975
Música: Marcello Giombini
Actores: Al Cliver, Silvia Dionisio, John Steiner, Elizabeth Turner, Saverio Deodato

REVIEW
Ruggero Deodato antes de convertirse en "Monsieur caníbal", dirige aquí un cínico juego de fuertes matices eróticos. Un guión plagado de "golpes bajos" a cargo del trio Gianlorenzo Battaglia, Lamberto Bava y Fabio Pittorru. Giorgio, un cínico industrial y su compañera-amante Silvia, acogen a bordo de su yate a una joven pareja de vagabundos, Irem y Bárbara.
Una vez han zarpado, la atmósfera sobre la embarcación empieza a calentarse, con un juego de intercambios de pareja. Pronto quedará claro que la naturaleza de Giorgio es la de un sádico vicioso, dispuesto a transformar la excursión en una ocasión para desatar sus instintos más bajos.
Evitando a priori cualquier verosimilitud y realismo narrativo, la película evidencia desde el principio su estatus de culto , no por la gran proliferación de botellas de whisky en escena o por la música el maestro Giombini, sino por la abrumadora presencia física de una de las más bellas starlette de los años 70: la romana Silvia Dionisio. Compañera (entonces) del director, la Dionisio luce un rostro y un cuerpo que se convertirían con toda justicia en el símbolo mismo de la película, un icono de sensualidad irresistible que encabezaría tanto los carteles nacionales como las diferentes ediciones extranjeras.
Irrefutablemente la generosidad de la actriz en no negarse a escenas de desnudo integral contribuyó , de manera primordial, al éxito de este thriller inusual y claustrofóbico rodado casi en su totalidad en un yate de lujo (y el resto en la hermosa costa de Cefalú), la fuerza motriz de la puesta en escena está toda centrada en un interesante casting, en perenne lucha de clases y sin embargo instintivamente abierto a grotescas "treguas sexuales".
Hasta el marmóreo Al Cliver, alias Pierluigi Conti, resulta acertado dentro del inquietante mecanismo de relojería, interponiendo con progresiva frecuencia los arrebatos sádicos del talentoso John Steiner, figura histórica del poliziottesco Italiano (Roma Violenta, La polizia è al servizio del cittadino?, Milano Violenta). Simpático cameo del hijo del director Saverio Deodato, en la parte del niño que establa con Irem la surreal discusión sobre la realidad que nos rodea.
 APUNTES Y CURIOSIDADES:
-El verdadero quinto protagonista de esta historia es definitivamente el célebre whisky "JB", que domina insistentemente al lado de un aturdido John Steiner.
-La maestría en hacer tan inquietante una deriva social, emotiva y pasional eran virtudes de otros tiempos.
-Un film (más o menos) similar: Top Sensation ( Ottavio Alessi, 1969).
Review by Jacopo Coccia

MÁS IMÁGENES DE "OLEADA DE PLACER"

2 comentarios:

  1. Reseña recuperada de nuestra anterior página, Cine de Medianoche. De nuevo dar las gracias a Jacopo Coccia por aquellas colaboraciones, así como a todos los amigos de la web italiana Bizarro Cinema.

    ResponderEliminar
  2. Grandes recuerdos de Cine de Medianoche!

    ResponderEliminar