LA MUERTE ERA SU JUEGO

FICHA TÉCNICA
T.O: Bobbie Jo and the Outlaw
AKA: Il mondo violento di Bobbie Jo ragazza di provincia
Director: Mark L. Lester
Año: 1975
País: USA
Guión: Vernon Zimmerman
Música: Barry DeVorzon
Actores: Marjoe Gortner, Linda Carter, Jesse Vint, Belinda Balaski, Gene Drew

REVIEW
Nuestro cine Clasificado "S" acogió una serie de cintas que años atrás fueron carne de Drive-In y de los hoy tan en boga Grindhouse. PERROS RABIOSOS (I drink your blood, David E. Durston 1970), LA VIOLENCIA DEL SEXO (Day of the woman/aka I Spit on Your Grave, Meir Zarchi 1978), LA PANDILLA MALDITA (Brute Corps, Jerry Jameson 1972), LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (Last house on the left, Wes Craven 1972), LA NIÑA (The child, 1977), ZOMBI (Dawn of the dead, George A. Romero 1976), o la que nos ocupa, LA MUERTE ERA SU JUEGO (Bobbie Jo and the Outlaw, Mark L. Lester 1975), fueron algunos de aquellos títulos estrenados en España bajo anagrama "S" varios años después de hacerlo en su país de origen.

Bobbie Jo (Linda Carter) es una atractiva joven que trabaja en una hamburguesería mientras sueña con ser cantante de country. Un día Bobbie conoce a Lyle Wheeler (Marjoe Gortner), admirador de los más famosos forajidos del Far West, en especial de Billy el Niño; entre Bobbie y Lyle surge un tórrido amor a primera vista. Ambos emprenden un violento viaje a través de Nuevo México en un Mustag Grabber robado color naranja...

Al saberse perseguidos por el Sheriff Hicks (Gene Drew), piden ayuda a Pearl (Merrie Lynn Ross), hermana de Bobbie, y a su novio Slick (Jesse Vint), un macarra con ataques psicóticos. Sin embargo la cosa se complica aun más cuando Slick les involucra en un asesinato. Los cuatro huyen juntos en una carrera criminal por el suroeste del país, uniéndose también Essie (Belinda Balaski), la mejor amiga Bobbie Jo.

Una variante explotativa de BONNIE AND CLYDE, pero también de PAT GARRET Y BILLY THE KID (Sheriff Hicks es sin duda un trasunto de Pat Garret); con desiertos, polvo, polvos, tetas, peyote, duelos al estilo western, duelo de pinball, sangre a borbotones, tiroteos, persecuciones, explosiones... Ya hice referencia a esta película en la reseña de otra cinta protagonizada por Marjoe Gortner, LA VENGANZA DE RED RYDER, donde encarna otro papel de outsider fronterizo, algo diferentes pero con finos hilos que los une. Por ejemplo, ambos personajes idolatran a los pistoleros del lejano Oeste; en LA VENGANZA DE RED RYDER Gortner asegura que aprendió trucos con el revolver viendo a Gregory Peck interpretar a Jonny Ringo en EL PISTOLERO (The Gunfighter, Henry King 1950), mientras que en LA MUERTE ERA SU JUEGO Gortner es desafiado a duelos debido a la temible fama que ha adquirido, al igual que Peck-Ringo en la peli de Henry King.

Confabulaciones cinéfagas aparte hay que decir que LA MUERTE ERA SU JUEGO es sobre todo una estimable exploitation, hija de su tiempo, los violentos 70 , pero con singularidades que la hacen toda una delicatessen, empezando por su director, Mark “Curso 1984” Lester y terminando en las tetas de Linda “Wonder Woman” Carter.

Cuatro momentos memorables:
1.VIAJE CON PEYOTE EN EL LAGO DEL INDIO JAMUJA



2.DUELO

3.¡A DEGÜELLO!


4.MEMORABLE LINDA



ALGUNOS DATOS Y CURIOSIDADES
-En España recibió la clasificación "S" para su exhibición en salas y recaudó 16.197.145 persetas (97.346,80 euros).

-Los nombres Bobbie y Lyle de la pareja protagonista nos remite claramente al de los famosos forajidos Bonnie y Clyde, llevados al cine por Arthur Penn en 1967.

- LA MUERTE ERA SU JUEGO fue editada en vídeo en España por MAJOR VIDEO. Esta edición NO es UNCUT.

-Linda Carter fue LA MUJER MARAVILLA en la serie de televisión WONDER WOMAN (1975-1979). Tal vez su personaje más recordado.

-A Merrie Lynn Ross (la hermana de Bobbie) la volvimos a ver en el gran clásico del directo CURSO 1984 (Class of 1984).

-Essie Beaumont (la amiga de Bobbie Jo) es Belinda Balaski, actriz de carácter íntima amiga en la vida real de Marjoe Gortner, con el que volvió atrabajar un año después en EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (The Food of the Gods, 1976) y actriz fetiche del gran Joe Dante, con el que ha trabajado ¡en 12 películas!... PIRAÑA, AULLIDOS, GREMLINS y GREMLINS 2, AMAZONAS EN LA LUNA, MATINEE o PEQUEÑOS GUERROS son algunos de esos títulos. Belinda Balaski es el equivalente femenino de Dick Miller en el universo Dante.
Review by Gerard Fernández Ordel

OTROS AFICHES Y CARTELES




MÁS IMÁGENES DEL FILM



No hay comentarios:

Publicar un comentario