EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS

FICHA TÉCNICA
T.O: El despertar de los sentidos
AKA: La educación sexual de una adolescencia pervertida
Dir: Manuel Esteba
Año: 1976
País: España
Música: Archivo
Actores: Eduardo Fajardo, Veronica Miriel, Marta Avilés,
Marta Flores, Antonio Almorós

REVIEW
Un médico relata a dos estudiantes de distinto sexo que están preparando su tesis doctoral los casos de varios pacientes que han acudido a su consultorio. Sucesivamente explica las confidencias de una prostituta, un masoquista, un homosexual y un corruptor/violador de menores. Aparte de estos casos que ha vivido, existen otros que están sucediendo y que le preocupan: tres muchachas que han decidido abortar por distintos motivos.
Película claramente deudora del cine de Educación Sexual alemán y sus falsos reportajes de colegialas (Schulmädchen-report). Al igual que en aquellos report, aquí no faltan las encuestas reales a pie de calle y una trama central conducida por un "experto", en este caso un Doctor, que une las diferentes historias. La diferencia es que la que nos ocupa resulta mucho más mojigata y menos lúdica que su modelo germano.
Producida por los "Balcázar Brothers", Jaime Jesús Balcázar y Alfonso Balcázar, con guión de éste último. Los Balcázar, grandes hombres del cinema exploitation patrio, también lo son de esta vertiente bizarra, fenómeno que en España principalmente se vio reflejado en las películas sobre el aborto. Primeras experiencia (1975) y El misterio de la vida (1970) son otras de las aportaciones de los brothers a este subgénero.
El despertar de los sentidos, al igual que las otras dos películas citadas de los Balcázar, es un alegato anti abortista, tremendamente psicotrónico visto hoy en día. Se usa el suicidio como shock casposo, recurso común en las sex-report bávaras como moralina final de alguna historia. De aspecto pseudo-documental, con característicos de nuestro cine popular, un Eduardo Fajardo en medio de partos y ecografías reales (al estilo Helga, el milagro de la vida  de Helga,Erich F. Bender, cinta fundacional del cine de Educación Sexual de finales de los 60 y 70). Y con un discurso absolutamente desfasado que contribuye a la psicotronía general, donde el protagonista y héroe redentor de madres solteras es un psiquiatra que mide por el mismo rasero a violadores, asesinos y homosexuales: ser stripper equivale a ser una ninfómana; prostituta igual a enferma mental.
Atencíon al título alternativo: "La educación sexual de una adolescencia pervertida". Toda una declaración de intenciones.
Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario