VIOLACIÓN... LA VERGÜENZA CALLADA

FICHA TÉCNICA
TO: Viol, la grande peur
Aka: Rape
Director: Pierre Chevalier
(como Peter Knight)
Año: 1978
País: Francia
Música: Michel Magne
Actores: Brigitte Lahaie, Monique Gérard, Joëlle Le Quément, Lily Baron, Olivier Mathot, Jean Tolzac, Serge Berry, Pierre Taylou

REVIEW
En la redacción de un periódico se discuten diferentes casos de violación ocurridos; a través de los periodistas conoceremos cómo sucedieron estas agresiones sexuales y sus consecuencias. Deben decidir cual de estos casos debe ser publicado en el diario para el que trabajan.
Planteado como un docudrama de explotación sexual por la prolija, en aquellos años, productora francesa Eurocinè, a la que le debemos infinidad de títulos sexploitation, desde el porno-nazi al cine de caníbales, pasando por muchas pelis del Jess Francomás desatado, y dirigida por un habitual, Pierre chevalier (sofisticado nombre para tan desvergonzado autor) que dirigió algunos títulos para Eurociné como la psicotrónica Orloff y El hombre Invisible (1971).
Violación... la vergüenza callada está contadá de manera episódica, con el hilo conductor del debate que mantienen los responsable de un periódico entorno al conflicto moral que se les plantea a la hora de publicar una historia real acerca de la violación. A si pues, los espectadores asistiremos a una serie de capítulos que recrean diferentes casos de violación.
 Destaca sobre todos el protagonizado por Brigitte Lahie, violada por dos camioneros a los cuales acabará castrando. Luego hay otros casos, como el de la chica que practica senderismo, violada en su tienda de campaña por tres gañanes y que después es ninguneada por la policiacuando va a denunciar. También destaca por su crudeza el de una mujer vietnamita violada y asesinada por unos soldados americanos. En realidad la película trata todas las escenas de violación de una manera bastante realista, sin darle un tratamiento erótico como cabria esperar. Antes de empezar la peli se nos anuncia que todos los casos son reales y que tan solo se han cambiado los nombres de las personas implicadas.
En relación al episodio que he mencionado de Brigitte Lahaie, comentar que en 1983 Andrea Bianchi realizó Giochi carnali, en España titulada Juegos de primavera, película basada exactamente en la misma historia, cambiando los camioneros  por unos domingueros horteras e introducioendo más personajes. Review by Gerard Fernández Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario