LA SEPULTADA VIVA

FICHA TÉCNICA
Título Original: Sepolta viva
Aka: Woman Buried Alive
Director: Aldo Lado
Año: 1973
País: Italia-Francia
Música: Ennio Morricone
Actores: Agostina Belli, Fred Robsahm, Maurizio Bonuglia, Monica Monet, Laura Betti, Luigi Antonio Guerra, Francis Perri, Antonio Trina, Daniele Dublino, Patrizia De Clara, Adda Valente, Patrik Morin

REVIEW
Cerca de Dinan se yergue el castillo de Coetquen, del que es señor el joven conde Philippe (Fred Robsahm), casado con la hermosa Christine (Agostina Belli), hija de un pobre pescador. Este matrimonio no satisface a los hermanos de Philippe, Ferdinando (Maurizio Bonuglia) y Gael (Francis Perrin), excluidos de la herencia paterna, dado que Christine está encinta, y el hijo del primogénito será el único heredero de Coetquen. De acuerdo con Moral (José Quaglio), el intendente del palacio, los dos hermanos aprovechan la ausencia de Philippe para encerrar a Christine en el subterráneo del castillo, después de simular su muerte mediante un veneno que la deja en estado cataléptico...
Tercera película de Aldo Lado como director, después de los gialli La corta noche de la muñecas de cristal (La corta notte delle bambole di vetro , 1971) y ¿Quién la ha visto morir? (Chi l'ha vista morire?,1972). Nos encontramos ante una cinta bastante rara, más cercana al terror gótico literario de Horace Walpole que al cinematográfico de Freda, Bava y compañía. La película es un compendio de todos los elementos característicos del género: castillos fantasmales, horribles secretos familiares o maldiciones que pasan de generación en generación, decadencia, conspiraciones, tiranos, doncellas...
Ambientada en Francia, sigloXVIII; por momentos creemos estar viendo un drama romántico, pero la cosa avanza paulatinamente hacia zonas cada vez más oscuras y termina en una sórdida historia de locura, degradación y muerte.
El director de Violación en el último tren de la noche (L'ultimo treno della notte, 1975) y El humanoide (L'umanoide, 1979) hace una recreación muy cuidada de la época, sacando también un gran partido a los recursos naturales: el castillo medieval, sus jardines, el bosque y la Cascada di Monte Gelato, un escenario muy recurrente en el cine de género italiano. En ese mismo lugar se han rodado escenas de películas tan dispares como El clan de los ahorcados, Las porno-killer, Torso, Aquel maldito tren blindado... Mítico.
Argumento indisimuladamente morboso, donde manda la atmósfera y la intriga. No es una película de monstruos y sustos. Hay crímenes, personajes crueles que violan e incluso sodomizan... por haber hay hasta insinuaciones necrófilas y algo de desnudez.
La película tuvo una especie de secuela titulada El hijo de la sepultada viva (Il figlio della sepolta viva, 1974) dirigida por Luciano Ercoli y protagonizada por Eva Czemerys. En ella se utilizan imágenes del film de Aldo Lado.
Para terminar recordemos que en su primera película, la mentada La corta noche de las muñecas de cristal, Aldo Lado ya tocaba el tema de la catalepsia de una forma tanto o más terrible si cabe.
 Review by Gerard f. Ordel

No hay comentarios:

Publicar un comentario