IVANNA

FICHA TÉCNICA
T.O: Il castello dalle porte di fuoco
AKA: Scream of the Demon Lover
/ El castillo de la puerta de fuego
DIR: José Luis Merino
AÑO:1970
PAÍS: España-Italia
MÚSICA: Luigi Malatesta
CAST: Erna Schurer, Carlos Quiney, Agostina Belli, Antonio Jiménez Escribano, Mariano Vidal Molina, Cristiana Galloni, Enzo Fisichella, Ezio Sancrotti, Giancarlo Fantini, Franco Moraldi, Renato Paracchi, Javier Rivera

REVIEW
Dirigida en 1970, Ivanna forma parte de un díptico que José Luis Merino, director todo terreno, dedicó al cine de terror junto a La orgia de los muertos (1973), ambas en regimen de coproducción con Italia, y junto al curiosísimo Eurowestern Requiem por el gringo -aunque parece ser que ésta fue terminada por Merino y Eugenio Martin, según algunas fuentes- representan las cotas mas altas de su filmografía, ampliamente dedicada al cultivo de los géneros populares.
Ivanna resulta un notable título dentro del cine fantastico español; atmosferica y de artistica fotografia, aunque lastrada por su estructura argumental de melodrama gótico y romántico, que acaba siendo reiterativo, sobre todo las discusiones entre la pareja protagonista.Lástima que la trama policial sobre los asesinatos cometidos en la región, quede un tanto apartada ante la relación del barón y la doctora, dando la impresión de que por momentos se olvida que es un film de horror. Tan solo en el último tercio se vuelca sobre el género e intenta, de manera brusca, hacer creer al espectador que está viendo una película sobre el hombre lobo, cuando en realidad se trata de una serie de crímenes sexuales y atroces. Todas las víctimas son chicas jóvenes, y las sospechas se vuelcan hacia el barón, dando una visión cobarde y vil de los lugareños, mientras en el castillo, mediante la ciencia, se intenta buscar el triunfo sobre la muerte.
Debemos destacar que la película contiene momentos memorables, como la habitacion donde ha sido asesinada Agostina Belli, bañada por la luz de la luna, con su cadáver ensangrentado.Y la magnífica utilización de los escenarios naturales, bien conjugados con la puesta en escena, como el momento del intento de violación de Erna Schurer en el foso del castillo, mientras en la parte superior el barón y sus perros oyen los gritos. Aprovechar para comentar el protagonismo de Charles Quiney, actor fetiche de Merino, que para las audiencias infantiles y juveniles de la época fue el rostro de la aventura en los primeros 70. Encarnando a Robin Hood y al Zorro, éste en 3 ocasiones, siendo protagonista en La rebelión de los bucaneros y teniendo una labor destacada en la película de aventuras coloniales El tigre del Kyber, todas ellas dirigidas por J. L. Merino, y en honor a la verdad muy palidos reflejos del cine de aventuras europeo realizado la década anterior, los 60. Basta decir que concretamenta La ultima aventura del Zorro, contiene extensos momentos de Las 3 espadas del Zorro de Ricardo Blasco.
Ivanna supone un buen ejemplo del Sex Horror de los 70, asi como una atractiva pelicula de terror, en España obviamente lo del Sex era para más allá de los Pirineos. Como curiosidad añadir que sus exteriores fueron filmados en Italia, en un pazo propiedad de la familia de Luchino Visconti, y que Roger Corman compró la película para su distribución en América, bajo el título Scream of the demon lover, mediante su New World Pictures.
Review by Chus Parrado

 GALERÍA DE IMÁGENES "IVANNA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario