MONDO BALORDO

FICHA TÉCNICA
T.O: Mondo balordo
AKA: A Fool's World
DIR.: Roberto Bianchi Montero
AÑO: 1964
PAÍS:Italia
MÚSICA: Lallo Gori
CAST :Boris Karloff (narrador), Brad Harris (sin acreditar-imágenes de archivo)
REVIEW
Mondo dirigido por uno de mis directores trash favorito, Roberto Bianchi Montero (Revelaciones de un maniaco sexual, Una mujer para siete bastardos, Las calientes noches de Caligula...). Roberto Bianchi ya había dirigido un buen puñado de este tipo de documentales,  como por ejemplo Universo prohibito, Sexy nudo o África sexy; la película que nos ocupa, Mondo balordo, fue su última cinta dentro de este subgénero, si dejamos al margen Super espectáculos del mundo (1967) que más bien pertenece a una corriente anterior a Mondo cane (1962) iniciada en 1959 con Europa de noche, claro precedente del cinema mondo.En esta ocasión la balanza que aquilibra el sensacionalismo más zafio y cierto valor histórico-documental se decanta hacía la primera opción, si bien es cierto que pocos se salvan de ello y los que lo logran acaban siendo auténticas Obras Maestras, como es el  caso de Adiós África.
Enanas enamoradas y enanos amos del rock n' roll, concursos de belleza en Las Vegas con señoritas de afilados pechos, prisiones de Hong-Kong para toxicómanas en plena crisis de abstinencia, contrabandistas napolitanos, travestis del barrio chino de Barcelona, engullidores de coca ecuatorianos, forzudos del peplum, el siniestro pantano de Kuhalia, gente que atraviesa el muro de Berlín escondida en coches, los siempre recurrentes pueblos primitivos de África  y  la no menos recurrente carnicería animal...  Toda una amalgama bizarra de contrastes que se enlazan con el pretexto de mostrarnos perversiones y costumbres bizarras que asolaban el mundo en los primeros años 60 . Todo esto narrado por la voz en off de Boris Karloff (ni más ni menos ¡oiga!) lo cual añade un poco más de  alucine al asunto.
"Aquí termina la película. Muchas cosas locas, tal vez más locas, fueron dejadas fuera. Pero si las hubieramos incluido en la película, nos hubieramos tenido que incluir también nosotros".
Review by Gerard Fernández Ordel


No hay comentarios:

Publicar un comentario