NOCHE AZUL

FICHA TÉCNICA
Título Original: Midnight Blue
Aka: La domenica del diavolo
Director: Raimondo Del Balzo
Año: 1979
País: Italia
Música: Stelvio Cipriani
Actores: Michael Coby, Christiana Borghi, Elisabetta Valgiusti, Monica Como, Giancarlo Prete, Vincenzo Crocitti, Dirce Funari
Duración: 105 min.

REVIEW
La vida rutinaria de tres muchachas cambia cuando durante las vacaciones aparecen tres jóvenes. La situación promete ser de lo mas divertida. Sin embargo su felicidad se truncará en tragedia cuando escuchan la noticia de que tres asesinos andan sueltos.
Una de las "italianadas" menos conocidas, a la par que interesantes, que surgieron a la estela de La ultima casa a la izquierda. Las rape movies, o películas de violación y venganza, son todo un clásico del cine de los 70; como no podía ser de otra manera cuando hablamos de explotar los subgéneros mas sórdidos, los italianos nos ofrecieron una ilimitada amalgama de títulos, algunos ya bastante conocidos para los iniciados: Trampa para un violador (Ruggero Deodato, 1980), Violación en el último tren de la noche (Aldo Lado, 1975) o La séptima mujer (Franco Prosperi, 1978 ) serían algunas de estas "imitaciones" del seminal film de Wes Craven. Por cierto, todas ellas, incluida La última casa a la izquierda, clasificadas "S".
En Noche Azul, al igual que sucedía en el citado film de Prosperi, la acción se sitúa en una playa, en una casa cercana donde pasan sus vacaciones las infortunadas protagonistas. Tres chicas que tienen la mala suerte de ligar con tres presidiarios en fuga. Desconociendo este hecho, las chicas les invitan a la casa propiedad de la madre de una de ellas.
La película transcurre en su primera mitad entre desnudos y escarceos sexuales, que si bien pueden parecer algo rutinarios, son donde el director va fraguando una atmósfera in crescendo hasta el punto de inflexión que será el descubrimiento por medio de un periódico de la verdadera identidad de los tres hombres.
Los fugitivos están interpretados por tres actores muy habituales de la serie B italiana de los 70. El protagonista de la mítica Supersonic Man (1979) Antonio Cantafora, más conocido como Michael Coby, interpreta al líder del trio; le secunda Giancarlo Prete (Los nuevos bárbaros, El ciudadano se revela, Fuga del Bronx...) y cierra el trio Vincenzo Crocitti (Las veinteañeras, Hay un famtasma en mi cama,Torso...) interpretando al más timorato de los delincuentes.
Por parte del elenco femenino destacar a Christiana Borghi vista en algunos soft-porn (La svastica en el vientre, Las manos de una mujer sola, Tortilla a la italiana...).  Mencionar también la breve presencia de Dirce Funari, una habitual habitual de aquellos desmanes exóticos de Joe D'amato.
La segunda mitad de la cinta no da lugar a concesiones. Los tres galanes, que incluso llegan a enamorar a una de ellas, pasan a convertirse en tres auténticos hijos de perra que las insultan, humillan y maltratan. Como en toda rape movie que se precie de serlo la respuesta de la chicas será brutal; en este punto es donde el diretor Raimondo del Balzo pisa el acelerador. Las secuencias de la venganza. donde las chicas se enfrentan con furia a sus captores persiguiéndolos por la playa, me recuerdan al clásico ochentero de la Troma El dia de la madre, dirigido por Charles Kaufman un año después; en este caso el director introduce una javalina como elemento clave y original. Y si se me permite la licencia, en general, Noche Azul también se me asemeja al Tarantino de Death Proof...
Noche Azul, por qué no decirlo, nos revela un buen guión escrito por el propio Del Balzo, mejor de lo que cabría esperar, con interesantes y sutiles detalles sobre los personajes y con un ultimísimo giro final que redondea una película, para mí, de absoluto culto. Uno de esos oscuro y perdidos título de los que casí es imposible encontrar información, pero del que los más curtidos fans del cine violento italiano deberían tomar nota.
Parece ser que esta película nunca llego a estrenarse en salas españolas y paso a distribuirse directamente en vídeo. Editada por "Grupo Aguila" bajo el sello de "Malibu".
Para acabar, apuntar que el director  Raimondo del Balzo es con  La última nieve de primavera (1973) y Blanco caballo de agosto (1975),  sus dos primeras películas rodadas antes de esta cinta de Violación y Venganza, uno de los nombres claves de un subgénero setentero italiano conocido como "Lacrima-Movie", melodramas imposibles de puro bizarro. En Giallo Malastrana acuñado como "Lacrimovie". Gerard f. Ordel

3 comentarios:

  1. Reseña revisada y mejorada de la anterior que hice para CINE DE MEDIANOCHE.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este CINE DE MEDIANOCHE 2.0. Buena reseña de una película que tengo pendiente de ver

    ResponderEliminar