NIDO DE VIUDAS

FICHA TÉCNICA
T.O:Nido de viudas
Aka: Mujeres insatisfechas
/ Widow's nest
Dir.:Tony Navarro
Año: 1977
País: España/ USA
Música: Francis Lai
Cast: Valentina Cortese, Patricia Neal, Susan Oliver, Yvonne Mitchel, Jadwiga Baranska, Ángel del Pozo, Ricardo Palacios, Jerzy Zelnik, Jorge Lago, Helen Horton, Lila Kedrova, José Yepes, Juan Lombardero, Yelena Samarina

REVIEW
Dolores (Valentina Cortese), Elvira (Yvonne Mitchel) y Carmen (Jadwiga Baranska) son tres hermanas viudas que viven encerradas en una decadente mansión. Junto a ellas su criada Lupe (Patricia Neal), una bruja tuerta que practica ritos vudú. Las tres llevan 20 años sin salir a la calle, rezando atormentadas en un recoveco de la casa donde tienen una capilla con las tumbas de sus maridos. Su único contacto con el exterior son las contadas visitas que reciben del cardenal (Ricardo Palacios) y de Víctor (Ángel del Pozo) un antiguo pretendiente de Dolores que suele visitarlas junto a su mujer Ana (Helen Horton) y su hijo Rafael (Jorge Lago). La vida de las tres hermanas se ve agitada por la llegada de una cuñada, Isabel (Susan Oliver) mujer de un hermano muerto. Ésta llega junto a su amante, el apuesto Carlos (Jerzy Zelnik) que a su vez mantuvo relaciones homosexuales con el difunto. Isabel engaña a las hermanas haciendo pasar a Carlos por familiar, ambos tienen un cruel plan que llevarán a cabo... Pero finalmente las hermanas ejecutan su venganza ayudadas por la bruja. 
Extremadamente oscura,  desde su misma gestación, tanto por la historia que hay dentro y fuera de la pantalla, NIDO DE VIUDAS se revela como una de las grandes rarezas del cine español.
Por alguna extraña razón, el misterioso Tony Navarro (al parecer antiguo publicista de grandes estudios norteamericanos) logró convencer a una serie de extraordinarias actrices, ganadoras y nominadas al Oscar de Hollywood como son Patricia Neal, Valentina Cortese y Gina Lollobrigida (que terminaría abandonando el rodaje) para que hicieran esta película. Años más tarde alguna de estas actrices acabaría recordando NIDO DE VIUDAS como "la experiencia profesional más terrible de su vida".
En un principio NIDO DE VIUDAS se iba a filmar en México con un considerable presupuesto, pero uno de los productores jamás llego a poner el dinero, por lo que el rodaje se tuvo que trasladar a España con Tony Navarro como único productor. Una vez en España Navarro consigue la ayuda de Tedy Villalba y su Alexandra Films.
Pero a los 18 días de rodaje Navarro anuncia al equipo que está arruinado y que ya no tiene dinero para pagarles. Los actores, pese a saber que no van a cobrar nunca, deciden continuar; excepto Gina Lollobrigida que no está dispuesta a seguir en tales condiciones. Patricia Neal reproduce en sus memorias tituladas "Patricia Neal: An Unquiet Life" publicadas en 2006, los insultos de Gina contra el director, con el equipo reunido a las 2 de la madrugada en el lobby del hotel: "¡Que te jodan culo de caballo! ¡que te jodan a ti y a tu culo!" y la respuesta de Navarro mientras la diva italiana salía por la puerta del hotel para no volver "¡Gina, escupo sobre la tumba de tu madre!".
Gina Lollobrigida fue sustituida por la norteamericana Susan Oliver. Dadas las circunstancias, nadie se explica cómo se logró traer a esta actriz norteamericana que acababa de ser nominada al Emmy.
La cinta cuenta con localizaciones en el Monasterio de Cuplana en Sigüenza,  Talamanca del Jarama y Torrelaguna. Guión del propio Tony Navarro que ambienta la acción en Cuba, 1936. Las protagonistas son de origen español, últimas descendientes de una familia de rancio abolengo, obsesionadas con la figura paterna, responsable de su fanatismo religioso y represión sexual, algo que averiguaremos mediante flashbacks.
Impresionante la caracterización de Patricia Neal como criada tuerta, una bruja que parece tener una especie de influencia sobrenatural sobre ellas mediante la invocación de ancestrales espíritus vudú. El final de la película es sobrecogedor, con las tres hermanas exorcizando sus culpas, sus rostros están medio desfigurados y sus mentes totalmente idas. Un clímax demencial y enfermizo difícilmente olvidable. NIDO DE VIUDAS es un obra maestra del cine oculto español. Review by Gerard f. Ordel

GALERÍA DE IMÁGENES

2 comentarios:

  1. Extraordinario. Cómo cojones logras exonerar tales piezas subterráneas, para mí es un misterio. Yo, que también escribo de cine, estoy obnubilado del asombro. Este blog (como el anterior, cine de medianoche) es, como diría López Vázquez, "¡¡monumento nacional!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José Luis. Agradezco infinitamente tus palabras... y más si me citas a un grande como López Vázquez.

      Eliminar